I Centenario del nacimiento de Wislawa Szymborska

Wislawa Szymborska

 

I Centenario del nacimiento de Wislawa Szymborska

I Centenario del nacimiento de Wislawa Szymborska

Ana Alejandre

Se conmemora en este año el I Centenario del nacimiento de Vislawa Szymborska, nacida en Kórnik, Poznan, Cracovia, el 2 de julio de 1923, poetisa polaca de gran prestigio por su personal estilo poético singular, por lo que fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 1996.

En 1931, se trasladó junto a su familia a Cracovia, localidad en la que se instaló definitivamente.

Cursó estudios de filología y sociología, una vez finalizada la II Guerra Mundial, en la Universidad Jagellónica. A partir de entonces, comenzó a escribir poesía, principalmente, aunque cultivó también la crítica y el ensayo en varias publicaciones, especialmente, en Vida Literaria.

Cuando comenzó a escribir lo hizo según las normas estilísticas del realismo socialista por entonces vigente y refleja tanto el horror por las víctimas de la guerra reciente como reconocimiento de los sufrimientos de los polacos y su tesón y voluntad para superarlos. En esa época que se advierten lo que serán más tarde las características de sus obras siguientes, sobre todo la ironía para tratar los dilemas filosóficos que le angustiaban y de esa inquietud surgió su obra Preguntas hechas a una misma (1954).

Fue en 1968 cuando comenzó a publicar sus “folletines literarios”, que consistían en críticas literarias poco tradicionales, las que, más tarde fueron publicadas en dos volúmenes con el título Lecturas facultativas (1973 y 1981).

Fue Busco la palabra, su primer poema publicado, en 1945, en el Diario Polaco, pero el reconocimiento público le llegó cuando publicó su poemario Por eso vivimos, en 1952.

Su alejamiento de los principios marcado por el régimen soviético se produjo en su obra titulada Llamada al Yeti (1957), además de rechazar en ella definitivamente su actitud anterior de consenso y declarar su ruptura con la sociedad oficial polaca. Esto fue el puno de partida de un movimiento de repulsa, en Polonia y otros países de influencia soviética, de la imposición y adoctrinamiento comunista, que se expresó en una rebeldía nacionalista.

. Szymborska, a partir de entonces, se alejó de los debates políticos y se inclinó hacia la filosofía y el pensamiento ético, pero dando muestra en todo momento de su afinado sentido del humor en sus experimentos poéticos para ahondar en el espíritu humano individual que tanto le interesaba.

Sus sobras posteriores son La sal 1976) y Gente en el puente (1986), y la última a Fin y principio (1993). Aunque su tema principal es ahondar en lo más profundo del ser humano, pero renunciando a dotar a su obra poética de toda retórica, y la sustituye por un cierto distanciamiento intelectual y emocional, a lo que coadyuva su acusado sentido del humor que se pone en evidencia en casi todos sus libros, a lo que se une el uso frecuente del lenguaje coloquial, el sencillo lenguaje, los versos breves y su preferencia por las estrofas clásica.

A todo ello se une su capacidad para revelar lo misterioso que se encierran en los sucesos más corrientes y cotidianos. Todo ello ofrece una personal visión de la sociedad pesimista y escéptica, con la que parece afirmar implícitamente que los individuos solo tienen, el humor, la lucidez y la ironía para defenderse de sus difíciles y complejas relaciones con las personas y circunstancias que les configuran y les limitan.

Entre sus muchas distinciones figuran Premio Ciudad de Cracovia (1954), Premio Ministerio de Cultura de Polonia (1963), Premio Goethe (1991), Premio Herder, (1995), Premio del Pen Club de Polonia (1996) y, en el mismo año, le otorgaron el Premio Nobel de Literatura.

Su libro póstumo fue Hasta aquí (2014)

Falleció el 1 de febrero de febrero de 2012, a los 88 años, en Cracovia (Polonia).

 

Ediitanet. Copyright 2008-2024. Todos los Derechos Reservados.